¿Eres de ese 40% de la población a la que le duele la mandíbula, la cabeza o se cansa de masticar? ¿Has probado a medir la apertura de tu boca con los dedos….es menor a 4 dedos? Quizás tengas afectada la articulación temporo-mandibular o tengas bruxisimo. ¿Has pensado en acudir a un fisioterapeuta especialista?
Esperamos que no pero tanto si tu mandíbula aprieta constantemente como si tus dientes rechinan, te explicamos en que consiste tu dolencia y como desde la fisioterapia la tratamos.
¿Qué es el bruxisimo?
Es la actividad repetitiva de la musculatura mandibular que se caracteriza por apretar o rechinar los dientes y/o por el refuerzo o empuje de la mandíbula.
¿Cuándo se produce?
El bruxismo tiene dos manifestaciones clínicas diferentes:
-
Bruxismo del sueño: ocurre durante la noche. Se produce al pasar de la fase REM del sueño a la fase NO REM, cuando hay una mayor actividad o pico del sistema nervioso simpático, lo que se conoce como “respuesta al despertar”. Los ciclos del sueño duran en torno a 90 minutos; y los cambios de fase, unos 40 segundos, por lo que la actividad bruxógena durante la noche no alcanza más de 3 o 4 minutos. La presión que se ejerce durante esta actividad puede alcanzar hasta los 110 kg. El bruxismo del sueño no está relacionado con las emociones.
-
Bruxismo de vigilia: ocurre durante el día. A diferencia del bruxismo del sueño, el de vigilia no ocurre en momentos concretos, sino que son movimientos mantenidos, y sí están relacionados con emociones, estrés, carga emocional…
Síntomas del bruxisimo
Nuestros pacientes de la guindalera en el barrio de salamanca, acuden a la clínica con varios síntomas
– Dolor de cabeza o cervicales
– Dolor mandibular
– Dolor de oido incluso tinitus (zumbidos o ruidos anormales como pitidos
– Dificultad o imposibilidad para abrir la boca por completo
– Desgaste de la dentadura y/o cambios en la sensibilidad dental al calor y al frío.
¿Qué hace la fisioterapia?
Nuestros fisioterapeutas especialistas en bruxismo saben que la salud de la boca no está sólo en los dientes.
La articulación temporomandibular es la articulación por excelencia de la boca y se encarga de realizar todos los movimientos de esta.
A través del tratamiento de la musculatura implicada y del tratamiento de la propia articulación témporo-mandibular (ATM) devolveremos la funcionalidad a tu mordida y corregiremos el dolor y otros síntomas.
Puedes pedir cita con alguno de nuestros especialistas o mandarnos un mensaje para hablar con ellos y que te informen